Luisiana. USA

Esta película, producida por Amazonas Films fue rodada en las riberas del río Misisipi, en el estado de Luisiana, Estados Unidos, durante los años 2005 y 2006. Se han realizado versiones en inglés y en español.
Se cuenta la historia de los canarios que emigraron en el siglo XVIII hacia la Luisiana, para asentarse como colonos y contrarrestar la presencia inglesa y francesa, ha sido filma la zona.
En la actualidad, quedan descendientes de estos emigrantes –conocidos como «isleños»— que continúan hablando el mismo español de sus antepasados. Durante doscientos años forjaron la que, tal vez, sea la historia más asombrosa de la emigración canaria, con hechos desconocidos hasta ahora en las islas. Cabe mencionar su participación relevante en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, la formación de compañías de soldados a las órdenes del general Lee, su intervención en el Congreso americano o la existencias de personajes en la vida política de Estados Unidos, cuya participación aún tiene repercusiones en el gobierno de la nación.
Por otra parte, la comunidad isleña conserva tradiciones folklóricas, como las décimas; gastronómicas, como el caldo o puchero canario; etnográficas, como el curanderismo; etc.
También se han utilizado filmaciones antiguas de entrevistas en español a isleños desaparecidos hace mucho tiempo e, incluso, una filmación real de la inundación de 1927. Naturalmente, el último huracán, el Katrina, tiene un amplio tratamiento, dado que podría significar el final de esta comunidad canaria en los Estados Unidos.
La mayor parte de los planos se rodaron pocas fechas antes del huracán Katrina. Muchos lugares filmados ya no existen o han quedado arrasados. Algunas de las personas que aparecen en las entrevistas han sido víctimas directas o indirectas del huracán. Como el isleño Charlie Robin, que falleció en enero de 2006, como consecuencia indirecta del huracán Katrina.

Película dirigida por Manuel Mora Morales.

Enriquece este artículo con un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑