Lanzarote, la isla estrellada

Tengo el gusto de invitarles al estreno de una película en esta misma página, en versión completa, actual, dura y polémica: LANZAROTE, LA ISLA ESTRELLADA*.

* estrellar.

1. tr. Sembrar o llenar de estrellas. U. m. c. prnl.

2. tr. coloq. Arrojar con violencia algo contra otra cosa, haciéndolo pedazos. U. t. c. prnl.

Diccionario de la Real Academia Española


Creo que, por primera vez, en el estado español, se realiza un estreno mundial de estas características. Amazonas Films, como uno de los primeros partners oficiales de YouTube, inicia una serie de filmes de larga duración, acordes con los más avanzados medios tecnológicos actuales. Me honro en ser director y guionista del primero de ellos.

Con tecnología HD (Alta Definición), ya está disponible en el portal de Amazonas Films (youtube.com/amazonasfilms) una película de 50 minutos que relata la increíble gesta de los hermanos Medina Cáceres. Una historia relacionada con la destrucción de las costas de Lanzarote, una isla del archipiélago canario que actualmente se estrella contra su propio desarrollo urbanístico.

Junto al Premio Nobel José Saramago, intervienen otros intelectuales y ciudadanos conscientes de la necesidad de frenar a toda costa la especulación urbanística. La película es una reflexión sobre el modelo actual de turismo y desarrollo. No sólo se ha puesto de relieve su aspecto más conocido, el de la corrupción empresarial y política, sino el que incide de manera perturbadora sobre la ecología humana y natural, lesionando la dignidad de las personas y la armonía del medio donde éstas viven.
El núcleo del film es una antigua casa de salineros. Situada hasta hace pocos años en una playa, a la orilla del mar, se encuentra ahora a muchos metros de la orilla, cercada por un gran complejo turístico que ha devastado esa parte de la costa, antes llamada Berrugo, entre Playa Blanca y Papagayo, en el municipio de Yaiza.

Como si fuera la aldea de Asterix, la Casa de Berrugo ha resistido durante años los embates desarrollistas que han pretendido hacerla desaparecer. Su dueños son los hermanos Medina Cáceres, nacidos en esta vivienda que era propiedad de sus padres desde 1905. A pesar de la avanzada edad de los hermanos, su resistencia a abandonar su casa se ha hecho legendaria dentro y fuera de Lanzarote.
Esta lucha de largos años, es descrita por sus protagonistas y comentada por quienes viven de cerca el salvajismo arquitectónico en la isla que hasta hace pocos años fue la gran reserva del turismo ecológico en Canarias. La Isla de César se ha tornado en la Isla Estrellada.

SINOPSIS

GUIÓN Y DIRECCIÓN: Manuel Mora Morales
ENTREVISTADOS: José Saramago, Pilar del Río, Rafael Fuentes, Pedro Hernández, Santiago Medina Cáceres, Gabino Medina Cáceres, Juana Ángela, Juan Medina Cáceres, Rafael Almenara y Juan David García Pazos.
RODAJE: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.
AÑO DE ESTRENO: 2009
LUGAR DE ESTRENO: YouTube.com
SOPORTE: Vídeo HD
SONIDO: Estéreo
BLOG OFICIAL: http://islaestrellada.blogspot.com/

Anuncios

2 comments

  1. Hola soy majorera y les escribo para fellicitarlos por tan buen documental que refleja la cruz del sustento de las islas. Por ignorancia, a veces, y por codicia muchas otras hemos permitido que se nos arrebate lo propio. Espero que poco a poco tomemos conciencia y dejemos de intentar de parecer quien no somo y vivamos con plenitud nuestra condición de isleños, canarios.

  2. Estimados:
    Soy de Chile, Sud América y por casualidad me topé con su grandiosa película sobre Lazarote, la Isla Estrellada.
    Realmente extraordinario el Trabajo, felicitaciones.
    Espero que los ciudadanos de esa Isla sigan con ánimo de luchar por lo que les pertenece, a esa Isla le quitaron el mar y están prontos a quitarles su jente,el poder económico hace estos cambios bruscos bajo el manto del Progreso.Hemos sidos testigos que bajo el nombre(mal usado) del progreso el poder económico en este mundo, ha sido capaz de, “crear un mar en el decierto” y ahora estamos precenciando, como también, están haciendo “una ciudad en el mar”.
    Chile no está ajeno a estos cambios artificiales, corren peligros nuestros glaciares que son reservas mundiales de agua dulce, estamos a punto de sufrir inundaciones artificiales en parte de nuestra patagonia etc.etc…y todo justificado por el PROGRE$$$OOO.
    La unión de las fuerzas humanas pensantes es la esperanza de luchar contra estas fuerzas económicas ignorantes.
    Animo, Fuerza, Unión y Tezón es lo que pido para la gente que se encuentra en esta Lucha, ya que así va en ayuda a otras personas del mundo que tambien nos encontramos luchando para salvar y proteger el Planeta que es el bien común de toda la humanidad.
    HAY QUE CONSEGIR DERROTAR AL GRAN GOLIART.
    AFECTUOSAMENTE
    INGRID MALDONADO
    CHILE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s