Presentación en el Cabildo Insular de La Gomera

El próximo miércoles, día 2 de mayo, a las 20:00 horas, en el Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera, se presentará mi novela NUESTRO RUIZ DE PADRÓN (La isla transparente). Acto al que deseo invitar, personalmente, a todos los vecinos de La Gomera interesados en su historia.
Sin lugar a dudas, Antonio Ruiz de Padrón es el personaje más importante que ha salido de la isla. El próximo mes de enero, se cumplen 200 años de que la Inquisición española fue derogada por Ley, gracias al papel fundamental que jugó este gomero universal mientras era Diputado en las Cortes de Cádiz.
El libro narra los años de niñez y adolescencia de Ruiz de Padrón en su isla natal, así como los acontecimientos relacionados con esa etapa de su vida.

No es fácil encontrar personajes tan carismáticos como nuestro Antonio Ruiz de Padrón,. En su tiempo, fascinó no sólo a sus feligreses, no sólo a los canarios, no sólo a los gallegos, no sólo a los norteamericanos, no sólo a los Diputados doceañistas de las Cortes de Cádiz, sino también a políticos e intelectuales de todo el mundo, que vieron en él a un auténtico luchador por las libertades sociales, políticas y religiosas. En resumen, un luchador por la libertad de pensamiento que tanto valoramos en la actualidad.
En aquellos años, en que se pasaba de la sociedad casi feudal del Antiguo Régimen a la nueva sociedad decimonónica constitucionalista, no era habitual mantenerse firme en las ideas y en las acciones. Ruiz de Padrón sí se mantuvo y ello le causó muchos sufrimientos, porque quienes iban perdiendo sus privilegios no le perdonaron su protagonismo en la promulgación de leyes que beneficiaban a la mayoría de la población.
Si Ruiz de Padrón fuera un personaje inventado por un novelista, en lugar de una figura histórica, muchos tildarían a ese novelista de temerario, de haber llevado su fantasía más allá de lo conveniente, de haber transgredido la verosimilitud que debe presidir una novela histórica. Porque no es fácil de creer que tantas cosas le sucedieran a la misma persona:

  • que el barco donde viajaba a Cuba naufragara y le obligase a arribar a la lejana Filadelfia;
  • que predicara contra la Inquisición, aceptando un desafío del propio Benjamín Franklin, en los días en que se redactaba junto a su casa de Market street la Constitución americana;
  • que tuviese por amigo al mítico obispo ex jesuita John Carrol de Baltimore; que predicara en Nueva York;
  • que en La Habana combatiera enérgicamente la esclavitud, el mejor negocio de su tiempo… y que escapase vivo;
  • que el Papa le permitiera abandonar la orden franciscana; que se decidiera a viajar por la Europa revolucionaria finisecular;
  • que diera la cara contra las tropas francesas, mientras su propio obispo se postraba vergonzosamente ante el rey José Bonaparte;
  • que lograra la derogación del Voto de Santiago, que nada tenía que ver con el actual Voto, sino con el menoscabo de los campesinos más pobres en favor de unos privilegios que, realmente, estaban en manos de las autoridades eclesiásticas italianas y que gestionaba su Nuncio papal en Madrid, el cual, por cierto, había sido amigo de Antonio Ruiz de Padrón;
  • que fuera aladid de la abolición de la Inquisición española que, con y sin leyenda negra, ha sido una de las instituciones más perversas de la Historia de la Humanidad;
  • que interfiriese en la Monarquía borbónica proponiendo como reina a Cristina Carlota, la legítima aunque discutible heredera de la Corona por haber sido la primogénita…

y podríamos seguir contabilizando los caminos y las batallas de nuestro personaje: desde el juicio indigno que en su contra instigó el obispo de Astorga pasando por su prisión en las terribles celdas del del apartado monasterio de Cabeza de Alba, en los montes de Toral de los Vados, y llegando hasta su novelesca doble muerte en Villamartín.
No hay quien dé más en una sola vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s