Leviatán y 23F

Dos libros con el mismo título, escritos por Thomas Hobbes (1651) y por Paul Auster (1993).


Hay personas que cada año visitan un pueblo determinado, van de vacaciones a la misma playa, marchan religiosamente en la manifestación del Primero de Mayo o recorren el Camino de Santiago blasfemando. Actos iterativos que se anclan en los peñascos de sus vidas y terminan por formar parte de su más íntimo paisaje. Para bien o para mal, yo también participo de una rutina parecida, o mejor dicho, una subrutina puesta en marcha por un GoSub que me aparece al final de cada cuesta de enero. Este personal viaje anual de la Ceca a la Meca, comenzado en 1994, consiste en releer cada febrero la novela Leviatán (1993), de Paul Auster, finalizándola, invariablemente, el día 23F.
Cuando comencé este artículo me disponía a explicar por qué leo Leviatán; cuál es la relación de esa obra con el último trabajo de Auster, Sunset Park (2010); qué Leviatán escribía Benjamín Sachs y cuál fue la repercusión del publicado por Hobbes; en qué se parece el 23F al monstruo Leviatán, dentro y fuera del Talmud, dentro y fuera del Congreso español; qué me sucedió la noche del 23 de febrero de 1981 y qué significado tiene esa fecha en la tan manoseada novela de Auster, que la cita expresamente; a qué demócratas vi ofrecerse a un sargento de la Guardia Civil “para lo que hiciera falta” y a qué altura llevaba éste la cartuchera de su pistola.
Sin embargo, al menos por este año, renuncio a extenderme sobre estos asuntos, con el fin de disponer de tiempo suficiente para leer la prensa. En ella se relatan las heroicidades que, hace treinta años, llevaron a cabo en pro de la democracia una miríada de personajes, entre los que se cuentan hasta los mismos guardias civiles que asaltaron el Congreso de los Diputados. Al lado de ellos, claro está, hasta el propio Leviatán parecería insignificante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s