Cómo reparar la pantalla de un ordenador portátil Mac

Click aquí para entrar en el facebook de Manuel Mora Morales

También puede ver la página “Cambiar el disco duro a un ordenador portátil Mac“, si hace click aquí.

Uno de los problemas que muchos usuarios han detectado en los ordenadores portátiles Mac reside en su pantalla. Internet está lleno de llamadas de auxilio de quienes han sufrido estas averías y, todavía, no he encontrado una respuesta satisfactoria para repararlas. Es posible que este post ayude a más de una persona, si se encuentra con ese problema.

Lo que suele suceder más a menudo es que la pantalla del Mac se vea igual que en la foto superior, mientras que debería resproducir los colores como en la inferior. Arriba, los colores oscuros se transforman en verde y el resto de tonalidades no responde a la calidad que deberían tener. El usuario se vuelve loco intentando solucionarlo cambiando los modos de pantalla, la intensidad del brillo, la del contraste y todo cuanto puede manipularse en el software del OS. Sin embargo, no logra arreglar la pantalla.

¿Le sucede a usted esto? Si es así, creo que puedo ayudarle. Si su problema es con un MacBook Pro, lea con atención. Si es un modelo inferior, probablemente también podrá solucionarlo de manera parecida.

El problema mencionado rara vez es de software. Tiene que ver con el hardware de su ordenador y, por tanto, habrá que manipular el aparato. A veces, después de un tiempo y sin haber hecho aparentemente nada, la pantalla vuelve a su estado normal como por arte de magia. Aunque sucede pocas veces, esto también tiene una explicación técnica que daré más adelante. Lo que no conviene es quedarse esperando el milagro con los brazos cruzados. Como decía Mahoma: Confía en Alá, pero ata tu camello.

Continúe leyendo.

Lo primero que usted debe hacer es comprobar si la tarjeta gráfica está dañada. Para ello, enchufe un monitor externo a su ordenador (los portátiles de Mac tienen una salida diferente, por tanto debe buscar un pequeño adaptador cuyo precio está alrededor de los 20 euros o dólares).

¿Funciona bien el monitor externo?

En caso negativo, no le queda otra alternativa que llevar su ordenador al servicio técnico. Sin embargo, pocas veces sucede que la tarjeta gráfica esté dañada.

¿Entonces, qué sucede?

El cable que lleva la señal de la tarjeta al monitor de su ordenador no está haciendo el contacto debido y, por esta razón, la señal eléctrica no le pasa. Por algún motivo –un movimiento brusco, una caída o las vibraciones de un auto o de un avión–, los pines se han soltado y hacen mal contacto. De modo que no llegan todas las señales de los diversos colores a la pantalla y se ve de esta manera. Si se sueltan por completo, también se perderá cualquier imagen en ella.

Otro movimiento brusco podría hacer que los cablen hicieran de nuevo buen contacto y se produzca el milagro que mencionaba antes. Pero es una locura tratar de arreglarlo así, porque podríamos causar una avería seria en otro elemento. Así que nada de puñetazos.

¿Qué podemos hacer?

Colocar el cable de manera correcta. Hay que abrir el ordenador, pero no se alarme. La operación es sumamente sencilla y uno debe ser un auténtico manazas para no realizarla correctamente. Siga las instrucciones siguientes.

1. Primero que nada, ponga boca abajo el ordenador sobre una mesa. Tiene que verlo como muestra la imagen superior.

También debe buscar un destornillador de estrellas muy pequeño. Los mejores son los llamados “destornillador de relojero”.

2. Fíjese que la carcasa del ordenador está sujeta por 10 pequeños tornillos de estrella.

3. Proceda a quitar los tornillos. Hágalo con tranquilidad para no romper ninguno. Lo mejor es que los vaya depositando en un vaso, porque es muy fácil perderlos y no tan fácil encontrarlos en el mercado.

4. Una vez quitados los tornillos, levante la tapa. No utilice ninguna herramienta para hacerlo. Bastan los dedos. Así evitamos arañazos o la rotura de cualquier elemento interno.

5. No se sorprenda si encuentra la placa del ordenador sucia. Es normal, puesto que el polvo entra por las rendijas de la ventilación y los dos ventiladores lo reparten. Por ahora, no lo limpie y pase directamente al siguiente punto.

6. Mire la placa. Justo en la esquina trasera, donde están los ventiladores, hay una pequeña tela negra con forma de exágono irregular. La punta roja del destornillador la señala en la imagen superior. Fíjese en que bajo ella se conectan una serie de cables muy protegidos que vienen desde el monitor. Por ahora no toque nada.

7. Abra su ordenador para ver el monitor. Colóque el monitor descansado sobre la mesa, de manera que el teclado quede vertical. El interior del ordenador ha de estar frente a usted.

Encienda el ordenador y espere hasta que se ilumine la pantalla. Lógicamente, la verá tan mal como estaba antes.

8. Sin perder de vista la pantalla –pógase de pie si es necesario–, presione ligeramente con el dedo índide la tela donde se encuentran conectados los cables. En principio, debería funcionar al primer o segundo intento y aparecer correctamente las imágenes en el monitor.

Si no funciona, tome cuidadosamente el final del cable e intente conectarlo moviéndolo suavemente hacia adelante.

9. Con esto suele bastar para que su monitor se recupere y usted pueda utilizar su portátil sin ningún problema.

Apague el ordenador.

10. Es el momento adecuado para limpiar la placa madre y el resto de elementos. Utilice una brocha o un pequeño compresor de aire. Nunca use un trapo u otros elementos que puedan causar alguna avería. ¡Ni se le ocurra limpiar con algo húmedo! Si no tiene aire ni brocha, sople un poco. Con esto bastará. Al fin y al cabo, usted no va a comer en el ordenador ni a dormir en él.

11. Ahora proceda a colocar la tapa en su sitio y a apretar los tornillos. No los apriete demasiado, así no tendrá problemas si necesita abrirlo de nuevo.

12. Si aún lo tiene, mi consejo es que adquiera un protector adecuado para su portátil. Es una especie de carcasa en dos piezas que lo protege de golpes y vibraciones, ahorrándonos muchos problemas. Además, estos elementos están diseñados para que el ordenador se refrigere mejor, y ya sabemos que el calor excesivo es lo que perjudica tanto la vida como el rendimiento de los procesadores y discos duross. Compre el mejor protector que encuentre, es una buena forma de proteger un ordenador en el que tanto dinero ha invertido.

Parte inferior del protector.

Parte superior del ordenador protegido.

Anuncios

22 pensamientos en “Cómo reparar la pantalla de un ordenador portátil Mac

  1. Gracias tocayo, después de meses buscando una solución a las rayas verdes en la pantalla de mi MacBook Pro, tu información lo soluciono!!!

  2. Yo tengo un problema de lineas de colores en la pantalla al parecer es la “tarjeta de video ” no tengo el adaptador para revisar con otro monitor pero estoy mas que seguro que es ese cable, alguno de ustedes tenia ese problema con lineas de colores.?

  3. Muchas gracias, me sirvió perfectamente.
    Por momentos me vi pagando una tarjeta gráfica nueva y ahora te escribo desde el ordenador ya arreglado en pocos minutos.
    Muchas gracias!

  4. Es genial que la gente comparta información sobre como hacer pequeñas reparaciones de mac o macbook `s. Apple no ayuda nada cuando se trata de problemas de hardware o con la placa lógica. Dan precios astronómicos, aunque si se busca, y se escoje bien, hay quien repara cualquier mac a un precio razonable y con una buena garantía.

  5. Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir todo tan detallado con fotos y todo.. Ahora solo me queda comprar el destornillador y listo!!

    🙂

  6. HOLA YO TENGO UN PROBLEMA EN MI MAC SE PRENDE ..PERO EN LA PANTALLA SALE OSCURA PERO SI SE VE EL ESCRITORIO ES COMO SI A LA PANTALLA LE FALTARA LUZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s