¿Literatura popular o literatura de élite?

Por imbécil que sea un autor, siempre hay un lector que se le parece.
San Jerónimo

Entre escritores, lectores, críticos y otras gentes de costumbres literarias, permanece un debate abierto que se aviva de vez en cuando, como sucede con los rescoldos de una hoguera cuando les llega alguna racha de aire nuevo: el fuego y el debate siguen siendo los mismos, aunque esporádicamente se acrecienten y varíen sus formas.

Los posicionamientos a favor y en contra de la tesis popular o la de élite son numerosos, de todos los colores, con fundamentos más o menos objetivos, más o menos interesados. Podemos encontrarlos en la antigüedad clásica o en las viejas discusiones europeas sobre la conveniencia de utilizar el latín o las lenguas romances en los escritos.

Sin embargo, únicamente voy a citar los cuatro puntos que el escritor Ernesto Sábato compuso respecto a esta cuestión. Los considero la opinión más sensata y esclarecedora:

1. Hay literatura grande y sin embargo minoritaria: Kafka.
2. Hay literatura minoritaria y sin embargo mala; la mayor parte de los poemas que hoy se escriben, meros logogrifos o logomáquicos.
3. Hay literatura grande y mayoritaria: El viejo y el mar.
4. Hay literatura mayoritaria y mala: historietas, fotonovelas, literatura rosa, casi toda la literatura policial.

Nada más tengo que añadir.

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