La plaza del pueblo

Plaza de la Iglesia. Vallehermoso. Gomera. Canarias.

Me he atrevido a colorear esta antigua foto de un Día de Corpus Christi, a finales del siglo XIX, donde se puede apreciar, además de la bonita alfombra de flores, otros muchos detalles. La plaza pertenece al pueblo de Vallehermoso, ubicado en el norte de La Gomera.

Por ejemplo, todos los hombres llevaban sombrero. En cambio, las mujeres del casco del pueblo –incluidas las niñas– mostraban vestidos amplios y cabellos sin pañuelos, con peinados o trenzas. únicamente se muestra claramente una niña de clase humilde que va tocada con un pañuelo como los que se continuaron utilizando hasta finales del siglo pasado.

A la derecha de la imagen, aparece una niña corriendo, con un velo que le cubre parte del pelo y del rostro. Es posible que su vestido negro denote que la han vestido de luto.

Asimismo, es interesante constatar que únicamente una muchachita lleva un vestido a cuatros y el resto de asistentes viste colores lisos.

El hecho de que la alfombra del Corpus aún se encuentre entera y en la ventaba de la casa de doña Hindergunda haya personas observando la plaza, nos advierte de que aún la procesión no ha abandonado la iglesia, pero falta poco para que salga al exterior.

En fin, hay otros muchos detalles en esta foto que nos informan sobre cómo era la vida en nuestros pueblos hace más de un siglo.

Enriquece este artículo con un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Manuel Mora Morales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo