La excomunión de los insectos


En las Islas Canarias, más de una vez el clero excomulgó plagas de langostas.
En el siglo XVI, el Cabildo de Gran Canaria mandaba subir a un sacerdote con estola e hisopo al techo de la catedral para realizar una ceremonia de exorcismo contra los insectos.
En las actas de 9 de diciembre de 1589 consta lo siguiente:
“Que se digan las nueve misas de rogativa a Nuestra Señora por la langosta, y que se busquen Clérigos y frailes que digan misas, y luego las anatematicen y maldigan, lo que se les pagará.”
En este caso, “anatematizar” es excomulgar… a las langostas, claro. Lo que no sé es a cuánto pagaban la maldición.
El asunto de las langostas era algo serio. En una plaga de 1757, la “Gaceta de Madrid” decía:
“Una nube inmensa de Langosta que cubría Cielo y Tierra se echó sobre las Islas los días 15 y 16 de octubre amenazando la devastación más universal. En poco tiempo no dejaron aquellos insectos nada verde. Destruyeron las yerbas, huertas, viñas y demás plantas de tal manera, que hicieron presa hasta en las hojas de las palmas, que son tan duras, y en las de la pita, que no hay animal que las coma. Quando faltó el follage de los árboles, se apoderaron de las cortezas, por lo que se secarán muchos; y cuando no hallaron que comer, se comieron unas a otras, infectando las aguas, corrompiendo el ayre y atemorizando los pueblos.”
Luchar contra la plaga es una tarea titánica. En en siglo XVIII, el Cabildo ofrecía dos monedas de plata por cada costal de langostas que se entregase en los lugares habilitados para la singular recogida. Y, como los “cazadores” de langostas hacían trampa, presentando varias veces los mismos bichos, se les obligó a quemarlos en el momento del cobro.
Hace tiempo que no se excomulgan las langostas en Canarias, sin embargo, las procesiones con imágenes religiosas para pedir la lluvia continúan celebrándose igual que hace cinco siglos.

Enriquece este artículo con un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: