
TENSEI TENMOKU es el título del grupo escultórico –realizado en mármol de Carrara por el artista Kan Yasuda– que se encuentra en el puerto de Garachico, Tenerife.
Desde luego, esta pareja de esculturas no es privativa de Tenerife: también se hallan dos similares en el parque de Bibai de la isla japonesa de Hokkaido, lugar de nacimiento del artista en 1945.

Yasuda es un escultor exquisito, conocido a nivel internacional por sus esculturas minimalistas de formas suaves y relajantes. Desde su exposición en la sala Eykyn Maclean de Nueva York, su cotización ha subido como la espuma.
Es evidente que si esta obra la hubiese creado un escultor surrealista, la estaríamos interpretando desde un punto de vista erótico, por cuanto una parte de la escultura es fálica y encaja en el vacío de la otra pieza como se puede apreciar si se visualiza desde el lugar adecuado.

Sin embargo, no conozco ninguna referencia al surrealismo de Kan Yasuda. Siempre que visito esta escultura intento introducirme en la mente del escultor para interpretar esta obra enigmática, con el mayor de los fracasos, puesto que ignoro por completo los entresijos de las corrientes artísticas japonesas.

Como el mal de muchos es consuelo de tontos, yo me alivio sabiendo que son numerosos los críticos de arte que se preguntan sobre el sentido de las obras de Yasuda, el cual niega cualquier relación de sus creaciones con el pensamiento sintoísta o las vinculaciones con otras creencias.
En lo único que existe acuerdo es en que las esculturas de Kan Yasuda han sido creadas para interactuar con las personas y es imprescindible palparlas, rodearlas y pensarlas.

Something about art is, I can like it even though I don’t understand it.
(But really, here, I see the letter «M») 🙂