Las bisabuelas y el fútbol

En tiempos de nuestras tatarabuelas y bisabuelas las mujeres jugaban al fútbol. Aunque no se habla mucho de ello, desde las postrimerías del siglo XIX hubo fútbol femenino.

MANUELMORAMORALES.COM Las dos primeras foto pertenecen a cuadros pintados en la década de 1920 por el pintor mexicano Ángel Zárraga. Pronto aparecieron artistas que reflejaron esta participación temprana de la mujer en un deporte tradicionalmente masculino.
El primer club de fútbol femenino fue fundado en 1894, en Inglaterra, por Nettie Honeyball y el primer partido oficial reconocido por la FIFA se jugó, en 1895, en Londres.


Durante las Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) el fútbol de mujeres cobró gran auge, debido a que los hombres estaban muy ocupados jugando a matarse.


En el 2004, el presidente de la FIFA Joseph Blatter creyó tener una idea brillante. Sugirió que las mujeres futbolistas debieran «usar pantalones cortos más ceñidos y camisas sin mangas… para crear una estética más femenina» . Y, además, con este uniforme «atraer a más hombres como espectadores». Todo un derroche de sensibilidad deportiva y social…


SOBRE LOS CUADROS

Encontré estas maravillosas y reivindicativas obras de arte en una exposición del Museo de Arte Moderno de Ciudad de México. Se deben al casi desconocido pintor Ángel Zárraga (1886-1946).

Espero visitar algún día su museo en Durango y disfrutar del resto de la obra de este artista genial.

manuelmoramorales.com