El cuadro maldito

victor-brauner-manuel-mora-morales

El famoso autorretrato de Victor Brauner.

En una visita que realicé hace unas semanas al museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Niza (MAMAC), encontré un cuadro de Victor Brauner que me trajo a la memoria la siguiente historia, relacionada con otra obra del mismo pintor. Me refiero a un cuadro que fue pintado en París, que tiene relación con Canarias y se creyó que estaba embrujado. Esta historia increíble, pero cierta y que cualquiera puede comprobar fácilmente, es la siguiente.
Como he dicho, el pintor se llamaba Victor Brauner,[1] un rumano que fue amigo de André Breton y que expuso en Tenerife en la exposición surrealista de 1935. Es decir, era un personaje importante y lo sigue siendo cincuenta años después de muerto, con obras en los principales museos del mundo.
A este hombre se le ocurrió pintar un autorretrato tuerto en el año 1931. Como se evidencia en la imagen, se pintó a sí mismo con un ojo menos, aunque él veía perfectamente por los dos suyos.

esteban-frances-manuel-mora-morales

El pintor surrealista Esteban Francés.


Bruner era amigo del pintor tinerfeño Óscar Domínguez, al cual no le disgustaba tener una pelea a puñetazos de vez en cuando. Un día del verano de 1938 se encontraba en un bar parisiense peleando con su colega el catalán Esteban Francés[2]. La verdad es que Óscar estaba machacando a Francés y un amigo de ambos trataba de sujetar al canario. Por su parte, Brauner también intentó proteger a Esteban Francés interponiendo su cuerpo. En mala hora.

oscardominguez

Óscar Domínguez, pintor nacido en Tenerife (Islas Canarias).


Domínguez agarró un vaso que tenía a mano, se bebió de un trago lo que contenía y, a continuación, se lo arrojó al catalán. Sin embargo, erró el tiro, le acertó a Brauner en un ojo y lo dejó tuerto, siete años después de que el pintor rumano se pintara a sí mismo con un ojo menos.
Con la ayuda del canario Óscar Domínguez, se cumplió la autoprofecía surrealista de Victor Brauner.
Muchos creyeron que el cuadro estaba estaba maldito y que no se debe hacer bromas con según qué cosas. Una superstición como otra cualquiera, pero no me digan que no es para sorprenderse con casualidades como ésta.

 

___________________________

[1] Victor Brauner (15 de junio de 1903 – 12 de marzo de 1966) fue un pintor rumano.

Nació en Piatra Neamţ. Se estableció con su familia en Viena durante varios años. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Bucarest (1919-1921) y en la escuela privada de pintura de H. Igiroşeanu. En 1925 llevó a cabo su primer viaje a París, del que regresó en 1927. En el período 1928-1931 contribuyó a la revista Unu (una publicación periódica de vanguardia con tendencias dadaístas y surrelistas), que publicó reproducciones de la mayor parte de sus cuadros y obras gráficas.

En 1930 se estableció en París, donde conoció a Constantin Brancusi, quien le instruyó en los métodos de la fotografía artística. En esta misma época se convirtió en amigo del poeta rumano Benjamin Fondane y conoció a Yves Tanguy, quien más tarde le introdujo en el círculo de los surrealistas. En 1931 pintó un autorretrato con un ojo tuerto, un tema premonitorio.

En 1933, André Breton escribiría el texto para el catálogo de la primera exposición individual de Brauner en París, en la Galerie Pierre. Posteriormente fue incluido en la exposición surrealista de Tenerife, organizada por Óscar Domínguez en 1935, año en que Brauner regresó a Bucarest. Allí se unió a las filas del Partido Comunista Rumano durante un breve período, sin una convicción muy firme.

En 1938 regresó a Francia. El 28 de agosto perdió su ojo izquierdo al mediar en una violenta discusión entre Óscar Domínguez y Esteban Francés. Brauner intentó proteger a Esteban y fue golpeado por un cristal lanzado por Domínguez: la premonición se había hecho realidad. Ese mismo año conoció a Jaqueline Abraham, que se convirtió en su esposa.

Abandonó París durante la invasión alemana de Francia de 1940, junto con Pierre Malbille. Vivió durante un tiempo en Perpiñán, en casa de Robert Rius, luego en Cant-Blage, en los Pirineos Orientales y en Saint Feliu d’Amont, donde quedó recluido forzosamente.

En 1959, estableció el taller en la calle Lepic. En 1961 viajó de nuevo a Italia. Ese mismo año, la Galería Bodley de Nueva York montó una exposición individual de la obra de Brauner. Se estableció en Varengeville en Normandía, donde pasó la mayor parte de su tiempo trabajando.

Murió en París como resultado de una larga enfermedad. El epitafio de su tumba en el cementerio de Montmartre es una frase de su cuaderno de notas: «Peindre, c’est la vie, la vraie vie, ma vie» («Pintar es la vida, la verdadera vida, mi vida»).

[2] ESTEBAN FRANCÉS. Pintor surrealista nacido en Portbou, Gerona en 1913, pasó sus primeros años en Figueras hasta 1925, año en el que se traslada con su familia a Barcelona. En esta ciudad, cursó la carrera de Derecho, abandonándola poco antes de finalizarla mientras asistía a la Escuela de la Lonja. En la década de 1930, Francés se implicó sentimentalmentemente con la pintora catalana Remedios Varo.

Tras el estallido de la Guerra Civil española, en el año 1937 se exilió a París, donde se integró en el grupo de los surrealistas. La segunda guerra europea le llevó, en 1940, a México, y dos años después a Estados Unidos. Estableció su residencia definitiva en Nueva York y allí coincidió con otros surrealistas, como André Breton, Yves Tanguy, Óscar Domínguez, Victor Brauner, Roberto Matta y Gordon Onslow Ford y Max Ernst.

Irène Hamoir cuenta, como anécdota, una discusión y pelea en 1938, entre Óscar Domínguez, sujetado por Louis Scutenaire, y Francés, inmovilizado por Victor Brauner, quien intentando proteger a Esteban fue alcanzado por un vaso arrojado por Domínguez, y perdió permanentemente su ojo izquierdo. También estaban presentes Paul Éluard, Georges Hugnet, Wolfgang Paalen, Benjamin Péret y Yves Tanguy.1

Esteban Francés falleció en Deiá, Palma de Mallorca en 1976.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s