Ruiz de Padrón, foto a foto (5ª entrega: Filadelfia tercera parte)

ARPcabecera Ruiz de Padrón (Canarias, 1757-1823, Galicia) viajó por América y por Europa durante parte de los siglos XVIII y XIX. Seguir sus pasos en la actualidad no ha sido sencillo, a pesar de contar con medios de transporte infinitamente más rápidos.

Para novelar su vida (cuatro novelas: La isla transparente, Canarias, El discurso de Filadelfia y El Diputado), durante años, he tratado de recorrer sus mismas rutas en ambos continentes. He aprovechado mis viajes para capturar muchas horas de vídeo y miles de imágenes fotográficas en los lugares que visitó el ilustre personaje. Asimismo, incluyo pinturas y grabados que guardan relación con sus desplazamientos.

En esta serie de páginas virtuales publico las fotografías más interesantes y representativas de esas rutas, sin tener en cuenta un orden cronológico, pero con los comentarios pertinentes para orientar a los visitantes de este blog.

Bienvenidos todos.

________________________ ooo ________________________

CUARTA ENTREGA

FILADELFIA (Estados Unidos) tercera parte

La quinta entrega está dedicada a Filadelfia, capital de los Estados Unidos durante los años que Ruiz de Padrón permaneció en ella. He incluido óleos y grabados antiguos que ayudan a situarse en la época exacta, es decir, en el último cuarto del siglo XVIII.

Como relata la novela El discurso de Filadelfia (Editorial Malvasía, 2016), Antonio Ruiz de Padrón participó en las principales tertulias de la ciudad y trabó amistad con George Washington y Benjamín Franklin. Durante su estancia se redactó la Constitución de Estados Unidos, de manera que estuvo en el momento oportuno y en el lugar indicado para observar de cerca cómo se verificaba una de las revoluciones que más han influido en el mundo actual: la Revolución Americana.

Ruiz de Padrón alcanzó fama en los Estados Unidos cuando pronunció su famoso sermón sobre la Inquisición española, denunciando sus abusos y atropellos con una valentía que le valió el respeto de la nueva nación y de sus líderes.

Estas fotos las tomé en Filadelfia y también recopilé los grabados mientras investigaba la vida del ilustre personaje para escribir la novela histórica que se ha publicado este mismo año.

LAS TABERNAS DE FILADELFIA

birdseyeviewphiladelphia
Como se aprecia en la imagen, Filadelfia se encontraba entre dos ríos y sus calles y avenidas son tan rectas que parecen trazadas con tiralíneas, como efectivamente se hizo, siguiendo las instrucciones de William Penn. El modelo no es desconocido en Canarias, porque es similar al seguido en el casco antiguo de La Laguna, en Tenerife. Lo que no previó Penn fue que pronto la Ciudad del Amor (es el significado de Philadelphia en griego) se llenara de tabernas y que sus habitantes bebieran como cosacos.
0007filadelfia
Las reuniones de los caballeros de Filadelfia (las señoras se quedaban en casa) transcurrían en la tabernas que podían tener una gran categoría, servir exquisitas comidas y hasta organizar bailes o conciertos. Los vinos más consumidos eran los procedentes de las Islas Canarias y de Madeira.
manuelmoramorales_ruizpadron_filadelfia092
Uno de los importadores de vino, llamado Henry Hill, se hizo con una gran fortuna cuando se le ocurrió la idea de reforzar esa bebida con aguardiente y brandy. Los philys se entusiasmaron con el vino reforzado y lo consumían en grandes cantidades.
manuelmoramorales_ruizpadron_filadelfia090
La taberna The London Coffee House fue una de las más sofisticadas de Filadelfia. En la época en que arribó Ruiz de Padrón a la ciudad ya había decaído bastante y estaba superada por otros establecimientos.
manuelmoramorales_ruizpadron_filadelfia089
Otra imagen de The London Coffee House en su etapa de esplendor. Como se puede apreciar, en su exterior se celebra una subasta de esclavos.

 

manuelmoramorales_ruizpadron_filadelfia000
The City Tavern poseía el salón más grande de los Estados Unidos, después de la Casa del Estado de Pensilvania. Era el lugar favorito de George Washington cuando visitaba la ciudad de Filadelfia. Por cierto, Washington era un gran bebedor que cada noche se metía, al menos, una pinta de vino entre pecho y espalda. He visitado no hace mucho tiempo la City Tavern y, aunque se parece a la del siglo XVIII, sólo se trata de una reproducción donde, eso sí, se sirven platos similares a los de la época constitucional.
manuelmoramorales_ruizpadron_filadelfia064
The Queen Indian Tavern ofrecía alojamientos de lujo y un salón donde se servían comidas y bebidas a las clases pudientes. Allí se reunían comerciantes, políticos, clérigos,… a charlar de lo divino y de lo humano, poniéndose hasta las cejas de vino, cerveza porter o ponche.

BENJAMÍN FRANKLIN SUPERSTAR

0016filadelfia
Este señor no es Benjamín Franklin. Es un actor que se caracteriza como él y sirve de guía en en Centro de Visitantes de la Independencia en Filadelfia. He insertado su foto para destacar la gran estima que sienten en esta ciudad por Franklin, lo que les lleva a inundar de recuerdos suyos cada rincón.
ben-franklin
Benjamín Franklin fue mucho más que un inventor. En el colegio nos han contado que inventó el pararrayos y poco más. Sin embargo, Franklin es considerado como el principal impulsor y sostenedor de la independencia de los Estados Unidos, y sus gestiones como embajador en Francia fueron vitales para la creación de la nueva nación americana.
0018filadelfia
Estatua de bronce de Franklin junto a otros padres de la patria estadounidense. Ben, como le llamaban cariñosamente los vecinos de Filaldelfia, fue, además de gran estadista, un filósofo que influyó de manera decisiva en el pensamiento de su tiempo.
0024filadelfia
Franklin regresó de París a Filadelfia a finales del verano de 1785, pocas semanas más tarde de la llegada de Antonio Ruiz de Padrón a la ciudad. Esta silla portátil la trajo de Francia, porque ya le era dificultoso caminar tramos largos debido a la gota que padecía y a su avanzada edad (79 años).
manuelmoramorales_ruizpadron_filadelfia046
Llegada de Benjamín Franklin al puerto de Filadelfia, en 1785, procedente de París.
manuelmoramorales_ruizpadron_filadelfia043
Segunda esposa de Franklin.
manuelmoramorales_ruizpadron_filadelfia057
Sarah, más conocida como Sally, la hija de Franklin que vivió con él hasta su muerte en 1790.
benjamin-franklin-1778-mas-o-menos
Benjamín Franklin fue el inventor de las gafas bifocales que él mismo utilizaba.
benjamin-franklin-drawing-electricity-from-the-sky-by-benjamin-west-circa-1816
El pararrayos ha salvado millones de vidas en todo el mundo, gracias al ingenio de su inventor, Benjamín Franklin. Cuando Ruiz de Padrón vivía en Filadelfia, los principales edificios de la ciudad ya estaban protegidos por pararrayos.
benjamin-franklin-7
Franklin era impresor. Fue su primer trabajo y el que le proporcionó dinero durante toda su vida. Publicó libros suyos y ajenos y mantuvo periódicos que eran muy apreciados no sólo en Filadelfia. Una de sus publicaciones más populares era un calendario en forma de libro, titulado «El pobre Richard» que salía anualmente de su imprenta y proporcionaba consejos sobre asuntos agrícolas, profesionales, etc.
manuelmoramorales_ruizpadron_filadelfia049
Benjamín Franklin compone un texto con una caja de tipos.
ManuelMoraMorales_RuizPadron_Filadelfia083.jpg
Un ejemplar del periódico que se imprimía en los talleres de Benjamín Franklin. También allí se imprimió y editó el primer periódico en alemán de los Estados Unidos.
manuelmoramorales_ruizpadron_filadelfia063
Un empleado de la imprenta de Franklin transporta material impreso.
manuelmoramorales_ruizpadron_filadelfia084
Un grabado muestra la estimación de que gozaba Benjamín Franklin en la Corte francesa. En la novela «El discurso de Filadelfia», se cuenta la siguiente anécdota verídica: .

«Según me comentó el propio Benjamín Franklin, mientras vivió en París jugó muchas partidas con la anciana duquesa de Borbón durante sus frecuentes visitas a la Corte francesa. En una de estas ocasiones la aristócrata movió mal una fi cha y dejó su rey al descubierto. Franklin aprovechó la oportunidad de ganar la partida y en dos movimientos le dio jaque mate.

–¡Qué barbaridad, Mr. Franklin! En Francia no acabamos con los reyes de esta manera… –protestó la Borbón en broma.

–¡Me temo que en los Estados Unidos sí! –le respondió intencionada e ingeniosamente su contrincante.»

benjamin-franklin-7
Otro grabado de la imprenta de Franklin, donde también se imprimió una traducción del famoso sermón contra la Inquisición de Antonio Ruiz de Padrón.
armonica-de-cristal-1
Franklin también era un buen músico. Inventó la «Armónica de Cristal», compuesta por una serie de platos de cristal que giran sobre un eje y suenan cuando se aplican los dedos húmedos del ejecutante. Esta foto la obtuve en el museo dedicado a Franklin en Filadelfia, donde se encuentra uno de estos instrumentos.
manuelmoramorales_ruizpadron_filadelfia121
Uno de los artilugios eléctricos fabricados por Franklin.
manuelmoramorales_ruizpadron_filadelfia051
Mientras Ruiz de Padrón residía en Filadelfia, Franklin publicó «La moral del ajedrez», un manual que también puede considerarse un libro de filosofía o de autoayuda.

 

manuelmoramorales_ruizpadron_filadelfia007
Hablar de Franklin es hablar de Filadelfia, y viceversa. Lo sé de primera mano, porque cuando escribí la novela histórica El discurso de Filadelfia me di cuenta de que era imposible contar la historia de la ciudad, y aun de los Estados Unidos, sin referirse una vez y otra al venerable filósofo. Mucho más podría decir aquí sobre este sabio norteamericano nacido en Boston, pero esto es un blog de Internet y debo limitarme. Espero que haya podido transmitir la importancia de un personaje ninguneado por nuestra cultura.

 

CONTINÚA

1 thoughts on “Ruiz de Padrón, foto a foto (5ª entrega: Filadelfia tercera parte)

Add yours

Enriquece este artículo con un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Manuel Mora Morales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo