Psoe: refundarse o morir

LA CREACION

UNA MILITANCIA HETEROGÉNEA

Así lo creo. Los afiliados del Psoe son demasiado heterogéneos para conformar un solo partido. Quizás ese modelo funcionaba cuando la democracia española estaba en sus albores pero, ahora, ha llegado a su madurez y las opciones, tanto a su izquierda como a su derecha, son múltiples y atractivas; lejos ya de aquellas dos vías iniciales por las que era obligado transitar con el fin de conjurar la golpista espada de Damocles que pendía sobre nuestras cabezas.

En la actualidad, dentro del Psoe –en sus cuadros, en su militancia y en sus afiliados– encontramos desde ultraliberales hasta socialistas, pasando por toda clase de socialdemócratas. Todos tienen algo en común: se sienten incómodos sabiendo que hay grandes sectores de compañeros que difieren en asuntos muy esenciales. Los más impacientes se han decantado por marcharse a Ciudadanos o a Podemos. El resto trata de aguantar, pero sin perder de vista estos dos partidos, como el viajero otea el horizonte buscando una isla o un navío donde sobrevivir si su barco naufraga.

C’s y Pdm’s EVITAN LA ESCISIÓN DEL PSOE

No es culpa de Ciudadanos ni de Podemos: el descontento existía antes de su llegada al parlamento español. De cualquier manera, el Psoe habría implosionado, víctima de una crisis ideológica que era imposible soslayar. Si no hubieran nacido los nuevos partidos, los psoístas habrían resuelto sus problemas mediante una escisión monumental. Eso se veía venir.

El descafeinamiento del aturdido Pedro Sánchez –una boya a la deriva con ínfulas de trasatlántico que no conducirá a su partido a ninguna parte– tampoco es casual. El Psoe actual no es capaz de soportar a un líder carismático que marque un rumbo de izquierdas. Tampoco aguantaría a un liberal con personalidad propia.

Artes 2

RENACER O NADA

Un problema Hamletiano cuya solución pasa por un renacimiento ideológico y orgánico, si aparece un puñado de militantes capaz de liderar una refundación tras la anunciada hecatombe que sufrirá el próximo 26J.

HAY ESPERANZA

Con la mano en el agua, espero una refundación positiva del Psoe que le devuelva su ideología y su pragmatismo progresista: no es bueno que desaparezca un patrimonio político de esa envergadura, un valor que aún puede recuperarse, a pesar de todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s