Congreso Internacional de la Lengua Española en San Juan de Puerto Rico: los académicos españoles muestran al mundo algo más que su mala educación

manuel_mora_morales_CILE.jpg

Estoy avergonzado de tener el mismo pasaporte que los miembros españoles de la Real Academia Española. Siento tener que escribir esto, pero es difícil sustraerse a la indignación y a la vergüenza ajena.

PRIMERA PARTE

Cuenta mi amiga puertorriqueña, Vilma Molina Casanova, que estaba esperando en el aeropuerto de Miami para subir al avión de America Airline con destino a San Juan de Puerto Rico cuando contempló una escena patética: decenas de miembros de la Real Academia Española colándose en la fila de embarque mientras se reían de su gracieta y de la desesperación de la asistente del aeropuerto. El resto de los pasajeros no podía dar crédito a las muestras de prepotencia, mala educación y machismo exhibidas por los académicos españoles que se dirigían al Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).

SEGUNDA PARTE

Mi apreciada Vilma, que es descendiente de emigrantes canarios llegados a Puerto Rico en el siglo XIX, se fijó en otro detalle que la indignó: los chicos de la Real Academia se burlaban de la dicción de un canario que iba en el avión, que es tanto como hacerlo de los 500 millones de personas que han nacido en Latinoamérica, las cuales se resisten con toda la razón del mundo a llamar Hispanoamérica a su continente.

CIERTO OLOR A PODRIDO

No sólo una gran parte de la clase política española despide olor a podrido. También las instituciones casposas como la Real Academia deberían renovarse con personas educadas, conscientes de que va siendo hora de que las actitudes colonialistas españolas toquen a su fin.

Estas actitudes forman parte, ni más ni menos, de lo que Mario Moreno Cantinflas llamaba “falta de ignorancia”.

rae.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s