¡Que el Señor sea servido de sacarme de la Canaria de este mundo!

Geronimo

Un curioso texto del año 1600, debido a la pluma de  fray José de Sigüenza (Historia General de la Orden de San Gerónimo, p. 271), trae a colación las Islas Canarias cuando narra la muerte de un fraile jerónimo llamado Vasco:

“Entendiendo que se remataba el plazo, echose en la cama, y decía, hablando con Jesucristo amorosamente: En tierra ha caído ya, Señor, tu caballero, ahora es el tiempo del socorro, por que no perezca a manos del enemigo.

Entraban los religiosos a porfía a visitarle y servirle, llenos de lágrimas y tristeza, entendiendo tarde lo que tantas veces les había dicho. Preguntole uno de ellos qué tal se sentía: respondió alegremente, Muy bueno me siento hijo, que el Señor es servido de sacarme de la Canaria de este mundo.

Llamaba el santo a este mundo Canaria, como decimos destierro, porque a los desterrado del reino usaban entonces desterrarlos a las islas Canarias; o porque en aquel mismo tiempo se conquistaron, y andaba este lenguaje como en proverbio. El año de mil trescientos y noventa y tres, se conquistaron estas islas celebradas de todos los escritores antiguos, con el nombre de Fortunadas, o Beatas, por los Vizcaínos, en tiempo del Rey don Enrique tercero.”

Geronimo2

Enriquece este artículo con un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: