El Bibliobandido que “aterrorizaba” a los niños de Honduras pasó el verano en Nueva York

EL BIBLIOBANDIDO es un proyecto que estuvo formando parte, durante el verano pasado, de una exposición que se llevó a cabo en The Studio Museum in Harlem, en Nueva York: “Caribe: encrucijada del mundo” (Caribbean Crossroads of the World).
Junto a otras imágenes, incluía este vídeo que también se encuentra en Internet. El proyecto se llevó a cabo en un pueblito de Honduras. El Bibliobandido –creado por la artista chinoecuatoriana Marisa Jahn– se montaba en un burro y aterrorizaba a los niños, exigiéndoles un tributo para dejarlos paz. Cada niño debía entregarle un cuento mensual al Bibliobandido, tan pronto como él volviese a visitarles en su burro.

Alrededor de la “leyenda del Bibliobandido” se han realizado actividades sobre la escritura de historias, las cuales se han ido extendiendo a otras aldeas. En esta zona el analfabetismo llega a alcanzar hasta el noventa por ciento de la población. Por esta razón, debe apreciarse doblemente el éxito del personaje para elevar el interés de los niños por la cultura escrita.

Marisa Jahn explica alguna particularidades de su proyecto.

Las comunidades también se han involucrado en estas acciones en pro del libro. Incluso, se ha llegado a celebrar “La semana del Bibliobandido”. Miren en este vídeo la alegría de unos niños que tienen la suerte de escribir soñando.

En la actualidad, agotado el misterio del Blibliobandido, se ha incorporado un nuevo personaje: la Bibliojefa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s