Una solución seria para que España salga de la crisis… ¡en un día!

Ángela, Mariano, Canarias: el perfecto quid pro quo

No es una broma, sino una propuesta solidaria para que el Gobierno de Mariano Rajoy salve a España de la profunda crisis económica en que está sumida. Todos sabemos –aunque hagamos de tripas corazón diciendo que «en dos o tres años saldremos de ésta»–, todos sabemos, digo, que aquí hay crisis para décadas, si no se produce un milagro. Por favor, que nadie se escandalice hasta que termine de leer mi propuesta completa.

LA SOLUCIÓN PERFECTA: VENDER CANARIAS A ALEMANIA

Es muy simple. Se me ocurrió escuchando las declaraciones de un alcalde leonés que acusaba a los canarios de estar mimados y de ser unos privilegiados, por muchas razones que no voy a enumerar, pues son de sobra conocidas. Al principio, ese alcalde me pareció un personaje zafio y desinformado; sin embargo, después de ponerme en su lugar –un ejercicio muy sano que recomiendo hacerlo con frecuencia– me pareció que este hombre tiene razón. Canarias es una carga para España, pero –si nos lo proponemos– también Canarias puede ser una solución magnífica para España. Todo esto viene muy al hilo de las declaraciones que ha realizado hoy Paulino Rivero, Presidente de Canarias.

Lo que yo propongo es que España venda las Islas Canarias a Alemania. Por favor, no se alborote antes de leer mi propuesta completa.

LA OFERTA

Alemania tomaría posesión del archipiélago canario al completo y proporcionaría la nacionalidad alemana a todos los residentes del archipiélago, excepto a los que decidieran continuar siendo españoles. Algo así como lo que se hizo en Puerto Rico cuando España vendió esa isla a los Estados Unidos.

No creo que Alemania rechazara una oferta a la que podría sacar mucho jugo. Tampoco creo que la mayoría de los españoles protestara por perder una islas ruinosas, quejicas y aplatanadas a cambio de recuperar sus empleos, sus casas, su sanidad, su jubilación y sus vacaciones. Al fin y al cabo, Canarias no es Cataluña, sino algo mucho más ajeno.

EL PRECIO

Naturalmente, Alemania debe pagar una cantidad suficiente para dejar a España bien situada económicamente.

En primer lugar, pagar los mil millones de euros que España debe.

En segundo lugar, comprometerse a invertir en la industria española hasta hacerla competitiva.

En tercer lugar, Alemania garantizaría durante diez años que los trabajadores españoles no verían reducidas sus prestaciones sociales.

LAS CONDICIONES

Ante todo, este intercambio necesitaría la aquiescencia de más de los dos tercios de los canarios. El Gobierno central celebraría un referéndum en el archipiélago para conocer si la población está de acuerdo en realizar la transacción propuesta.

Ni que decir tiene que en ese referéndum ganaría el Sí por mayoría aplastante. Hay dos razones para ello: primera, aliviar solidariamente a España de la crisis y, segunda, quedar los canarios como ciudadanos de una auténtica potencia económica. Hasta los independentistas estarían de acuerdo en depender de un Estado rico antes que de uno donde sólo hay corrupción como futuro.

LA CONCLUSIÓN

A veces, las acciones más atrevidas son las que mueven la Historia hacia adelante. Lo razonable no siempre es lo inamovible. A veces, lo razonable es lo innovador. Tal vez, no sea ésta la mejor solución, pero creo que nos favorecerá más que esperar sentados mientras contemplamos cómo languidece nuestra economía, nuestra salud, nuestra educación y nuestra esperanza. Lo digo tanto por los españoles como por los canarios.

2 thoughts on “Una solución seria para que España salga de la crisis… ¡en un día!

Add yours

  1. Una supina estupidez, o quizás un chiste, de un individuo muy mal informado, enterese primero de lo que aporta Canarias al estado, vía puertos, aeropuertos y turismo…sin ir más lejos, y luego hable. Por cierto soy natural de Madrid, es muy fácil ofender con estereotipos, muestra de la poca capacidad intelectual de quien los usa.

    1. Ante todo, permítame agradecerle la delicadeza del trato y, en segundo lugar, los amables calificativos que dedica a mi persona. Sobra responderle, porque sus propias palabras nos ofrecen su perfil personal.
      Reciba un cordial saludo.

Enriquece este artículo con un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Manuel Mora Morales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo