Erotismo vegetal

Platanera.

¿Sienten las plantas el apremio de la reproducción de su especie de una forma similar a la de los sres humanos y el resto de los animales? ¿Encuentran placer los vegetales al reproducirse? ¿Se enamoran? ¿Les alcanzan conceptos tales como la fidelidad, el rechazo, los celos o el hastío respecto a una pareja?

Platanera.

Sobre la sexualidad de las plantas se ha vertido mucha tinta y se han realizado diversas teorías y clasificaciones, desde Darwin a Linneo; pero, siempre, insistiendo en las mismas dos premisas: cómo se realiza la polinización o su equivalente y qué hace la planta para atraer al agente polinizador, como podría ser un insecto.

Platanera.

Sin embargo –al menos que yo sepa– jamás la comunidad científica se ha interesado por averiguar qué es lo que mueve a un vegetal a reproducirse.

Si los animales necesitan un premio, como el goce sexual, con el fin de estar estimulados para reproducirse, ¿no parece imposible que las plantas se reproduzcan sin ningún estímulo erótico?

Platanera.

Si se pudiera hablar de algún tipo de sensación placentera en la planta que es polinizada, no sería descabellado pensar que la cercanía de individuos del sexo opuesto también habría de causarle algún cambio metabólico, produciendo algún equivalente a la serotonina.

Platanera.

Es posible que nada de esto suceda y que los vegetales se comporten como robots inmóviles, diseñados para multiplicarse y servir de alimento a seres superiores. Pero, a mi entender, esto es más difícil de creer en un universo donde nada se mueve sin impulsos egoístas. Incluyendo la rotación de los astros y la aparición de los agujeros negros.

Platanera.

Nos falta entender demasiadas cosas, por mucho que creamos saber cómo funciona el mundo que nos rodea. Nuestra sociedad, y nuestros científicos con ella, está convencida de que tiene la verdad del universo al alcance de sus manos, cuando ni aun sabe cómo son esas manos. Adoramos a los científicos como si fueran capaces de explicarnos el universo, lo mismo que nuestros antepasados adoraban a los sabios de la Antigüedad que afirmaban solemnemente la inmutabilidad del Cosmos sin saber explicar siquiera por qué vemos el cielo de color azul.

Sobre la existencia de una pulsión sexual, Sigmund Freud llegó a afirmar que «nadie ha podido demostrar aún la existencia de un instinto general de superevolución en el mundo animal y vegetal, a pesar de que tal dirección evolutiva parece indiscutible».  Esperemos que algún día se demuestre o se descarte científicamente.

Platanera.

La filosofía nietzcheniana habla de una pulsión de perfeccionamiento en la naturaleza que se asemejaría mucho a un impulso sexual evolutivo en todos los seres vivos. Naturalmente, éste es un camino peligroso de transitar para quienes desean justificar filosóficamente que su raza es más perfecta que el resto. Cuarenta millones de muertos en una guerra han sido el resultado.

Bouganvilla.

El psicoanálisis freudiano asegura que son los instintos quienes tienden a asegurar la vida de los seres vivos: si la reproducción fallida de dos células termina con la muerte de ambas, es necesaria una fuerza que las impulse hacia una unión productiva. ¿En las plantas también? Todo parece indicar que sí, porque ¿no participan de la misma ley general de procreación o extinción que parece sustentar cualquier tipo de vida?

Drago canario.

Si es cierto que las pulsiones sexuales de los seres vivos desembocan, necesariamente, en el Eros, no hay razón para que este erotismo universal se encuentre ausente de las plantas.

Platanera.

No puedo concebir el erotismo sin que intervengan los sentidos, aunque esos sentidos sean diferentes de los humanos. Hay que percibir sensaciones agradables provenientes del exterior –o del interior, en el caso de las plantas hermafroditas– para que la necesidad de reproducción se produzca. Incluso en los vegetales el erotismo debe manifestarse para asegurar su supervivencia.

1 thoughts on “Erotismo vegetal

Add yours

Enriquece este artículo con un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Manuel Mora Morales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo