El libro de los guachinches. NUEVA EDICIÓN A TODO COLOR

Con ésta van 20 ediciones de El libro de los guachinchesy nunca lo he presentado en público. Así que ya va siendo hora de que dé la cara y me siente frente a los lectores para hablarles de una obrita a la que he ido tomando (nunca mejor dicho) cariño con los años (los años de la obra, no los míos…). Lo presentaré en el guachinche La Granja, en La Laguna, junto a los invernaderos de César Ortega, el viernes, 22 de junio de 2012, a las 20:30 horas. No lleguen tarde, si quieren probar alguito.

He aprendido a querer este libro a través de los propios lectores que me sorprendieron al acogerlo con tanto entusiasmo. Ya sé que a todos nos gusta comer y beber bien, y que nos digan dónde se puede hacer de una manera más auténtica, pero nunca imaginé que la afición fuera tanta.

En fin, ya les digo, me alegro y agradezco la acogida, aunque me cueste realizar más de un centenar de visitas cada año, guachinche a guachinche. (Cualquiera que me oiga y no me conozca pensará que no me gusta ir…).

Como creo que me estoy metiendo en terreno pantanoso, sin necesidad ninguna, mejor les dejo el texto inicial de la nueva edición (que ahora hasta tiene página en facebook, como la de cualquier mago que se precie –  Clickee aquí sin miedo, cristiano)

PULSAR PARA VER A TAMAÑO COMPLETO
PULSAR en esta imagen PARA VER A TAMAÑO COMPLETO

«Estimado lector,

Este libro está concebido como una guía orientativa para las personas amantes del buen vino, los ambientes sencillos y la tranquilidad que se respira en el medio campesino. Consta de varios capítulos, cuyo contenido trataré de explicar brevemente.

-Un vocabulario «técnico» sobre los guachinches, explicando, en clave de humor, el significado de las palabras más usuales, relacionadas con este mundillo.

-El vino canario en la literatura universal. Literatos de todo el mundo llevan siglos alabando los vinos canarios. He colocado algunas citas, curiosas y poco conocidas.

-Guachinche a guachinche es un capítulo en el que se pasa revista a una serie de establecimientos muy representativos del sector. He dedicado dos páginas a cada uno.

La primera página contiene:

a. un detallado plano con su ubicación exacta,

b. su situación con GPS,

c. instrucciones detalladas para encontrarlo en coche y en guagua,

d. una foto del exterior,

e. otra foto del interior, de alguna comida o un grabado antiguo.

En la segunda página, hallará:

a. la dirección,

b. otra breve explicación de cómo llegar hasta allí de forma alternativa,

c. el horario,

d. los días que su dueño descansa,

e. cuántas mesas hay y cuántas sillas: dato importante a la hora de planificar comidas en grupo.

f. un apartado sobre el vino que acostumbra a tener cada negocio,

g. otro que detalla su oferta gastronómica,

h. un comentario del autor con valoraciones más subjetivas e informaciones adicionales que pudieran ser de interés,

i. en la parte superior de la página, a la derecha, está escrito el nombre de cada zona para facilitar su búsqueda.

Como notarán los lectores de pasadas ediciones, ahora el número de guachinches ha sido ampliado, tanto en la zona Norte que va desde La Laguna a La Orotava o desde Santa Cruz hasta Anaga, como en las tierras bajas y altas del Sur de la isla.

No es la primera vez que nombro guachinches del Sur de Tenerife, pero, ahora, he incluido una cantidad respetable que espero sea del gusto de todos. Mientras los vinos preferidos del Norte son tintos, el vino del Sur más apreciado –me refiero al buen vino– es el blanco o el clarete. Todos estos guachinches lo tienen y, algunos, sirven también vino tinto que van a buscar a las bodegas del Norte.

Por otra parte, lo que se puede comer en los guachinches sureños no tiene nada que envidiar a los de cualquier otra zona de la isla. A quienes no los conozcan, les recomiendo dar una vuelta por costas y medianías para comprobar que estas afirmaciones son ciertas

-Rutas de guachinches, pensadas de tal manera que es posible recorrer una zona en un tiempo prudencial, cómodamente, sin tener que dar demasiados rodeos. He aumentado el número de rutas, dada la demanda…

Por otra parte, he eliminado los planos comarcales de guachinches, puesto que si usted quiere encontrar los negocios que no ofrecen buen vino, le basta con entrar en Internet y consultar muchas páginas chiquilicuatres, donde se alaba como vino espléndido del país hasta el vinagre de Módena. En ese hueco, he incluido nuevos guachinches. He procedido de igual manera con el listado de bodegas que ya, prácticamente, resultaba inútil para los guachincheros, puesto que pocas personas compran ahora el vino por garrafones, excepto cuatro viejos rockeros que saben mejor que yo dónde comprarlo.»

Como todo el mundo me pregunta dónde se va a vender esta edición, desde ahora les digo que  estará en las principales librerías de Canarias. Como siempre.


1 thoughts on “El libro de los guachinches. NUEVA EDICIÓN A TODO COLOR

Add yours

  1. Pingback: Elusive Guachinche

Enriquece este artículo con un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Manuel Mora Morales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo