¡Qué suerte no vivir en El Hierro! (con perdón).

Click aquí para entrar en el facebook de Manuel Mora Morales

Los vulcanólogos canarios consideraban que había, únicamente, entre un 10% y un 15% de probabilidades de que hubiera una erupción en El Hierro, y la ha habido (como esperaba todo el mundo)…

Lo cual quiere decir que sus probabilidades de equivocarse en sus diagnósticos respecto a la crisis volcánica están entre el 85 %. y el 90%. Es decir, no tienen la menor idea sobre el desarrollo de la misma: un diagnóstico más exacto lo podría haber hecho cualquier persona con sólo decir que las probabilidades eran del 50%. Eso sí, empleando términos menos profesionales.

Lo mismo sucedió con la Tormenta Tropical Delta. ¿Recuerdan qué técnico informó –con voz de gran experto, en los medios de comunicación– sobre la poca fuerza del viento, sólo unos días antes de que sobreviniera aquel terrible vendaval? Si no llega a avisar a tiempo un internauta con poder de convicción (Tomás Padrón), en Canarias no queda títere con cabeza. Flaca memoria tenemos…

El Volcán de las Calmas

Menos mal que aún nos gobiernan personas “prudentes”, como el presidente del Cabildo de El Hierro, que recomiendan pescar y bañarse en las aguas cercanas al nuevo volcán, ¡desde el primer día de su erupción! Eso sí, supongo que lo ha hecho confiando en el asesoramiento de los vulcanólogos canarios, los cuales se equivocan sólo en el 90% de sus diagnósticos, como mucho. Como dice el periódico El Día:

“Santana confirmó la aparición de algunos peces muertos en la zona y que han podido morir posiblemente debido a los gases procedentes del magma.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, afirmó que en las condiciones actuales, el Foto Sub de la Isla, que es un certamen internacional de fotografía submarina, se celebrará.”

Me alegro mucho. De no vivir en esa isla en estos momentos, naturalmente. Me falta la confiada serenidad de los japoneses y de los herreños. Las crisis nucleares, sísmicas y volcánicas no me parecen cosa de risa, y tiendo a confiar más en las medidas de precaución que en los consejos temerarios e irreflexivos de algunos responsables (?) políticos.

No es la primera vez que sucede. Fraga recomendó el baño en la Playa de Palomares cuando cayó la bomba atómica que contaminó sus aguas. ¡Hasta se bañó él mismo para dar ejemplo!

Basándome en estos antecedentes, puedo adelantar que existe entre un 10% y un 15% de probabilidades de que se publique una foto de Alpidio Armas en calzoncillos, entrando confiadamente en el Mar de las Calmas o navegando, en un barco de pesca, por aguas próximas al Volcán de las Calmas, como creo que debería denominarse a este cráter, no tanto por su lugar de nacimiento como por la actitud de sus mentores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s