¿Con más horas diarias de clase se logra un mejor aprendizaje?

Lo manifestado por el Consejero de Educación del Gobierno de Canarias, respecto a no aumentar las horas de clase en el profesorado canario, me parece de lo más sensato que he escuchado en los últimos tiempos. Ahora, le toca cumplir este compromiso, olvidarse de las fotos oportunistas a que nos tenía acostumbrados Milagros Brito y arrimar el hombro él mismo, igual que le ha solicitado al profesorado. Sacar a este archipiélago de su atraso secular, bien merece un esfuerzo conjunto.

En cuanto al número de horas de clase que reciben los alumnos, vale la pena echar un vistazo a la imagen que encabeza estas líneas, para sacar las conclusiones adecuadas, sin que nadie tenga que decirnos lo que debemos «creer» al respecto.

Esta tabla comparativa, publicada por la OECD, habla por sí sola, sobre la relación entre las horas de clase recibidas y el rendimiento académico de los alumnos de Educación Primaria y Secundaria.

Compare España (en verde) con Francia (azul), con Finladia (amarillo) o con México (rojo). Como es bien sabido, Finladia y Corea son los dos países mejor situados en el Informe Pisa. Fíjese en que Alemania tiene menos horas de Educación Primaria (círculos negros) que España. En realidad, sólo hay 5 países con un horario de educación primaria más extenso (aunque a poca distancia) que España.

Como cualquiera puede sacar unas conclusiones muy claras, no hace falta que yo las reseñe.

Para ver el gráfico en un tamaño mayor, pulse el botón derecho del ratón y seleccione: ‘ver imagen’.

Incluyo a continuación el Informe Pisa de 2009 (son los datos más recientes publicados en la actualidad), extractados de la publicación del Ministerio de Educación. En él puede apreciarse una lista de países clasificados, de mejor a peor, según los resultados obtenidos en la baremación de comprensión lectora.

Enriquece este artículo con un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Manuel Mora Morales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo