Si usted viera este sillón en el escaparate de una tienda de muebles, ¿imaginaría que fue diseñado hace doscientos años? Probablemente, pensaría que se debe a algún diseñador vanguardista de nuestro siglo XXI. Sin embargo, le aseguro que este objeto de espectacular diseño fue fabricado en Viena, en 1830. Sus medidas son 182 x 98 x 67 cm. Se encuentra depositado en el Museo Louvre de París, si bien en estos momentos está fuera de exposición.
Parece raro que alguien entre en el museo del Louvre con la sola intención de ver muebles, si su profesión no es la de carpintero, ebanista, comerciante o decorador, sino, únicamente, sea un amante superficial de los diseños de vanguardia. Sin embargo, le puedo asegurar que si uno deja a la entrada los prejuicios puede llevarse grandes sorpresas.
Como muestra, he colocado en esta página algunas imágenes de muebles exquisitos Aunque no lo parezca, le aseguro que fueron diseñados en las primeras décadas del siglo XIX y que en ellos se sentaban damas y caballeros de las tertulias de moda en las mejores casas europeas.

También de 1815 es este sofá diseñado y fabricado por la Fábrica de Muebles Danhauser, en Viena, al año siguiente de su fundación. No estuvo mal el comienzo. Sus medidas: 113 x 214 x 66 cm. Se exhibe en el Museo de Arte de Milwaukee (Wisconsin, EEUU) que, por cierto, fue diseñado por Santiago Calatrava.
Este juego de muebles de salón perteneció nada menos que a Madame Recamier , la cual comenzó a utilizarlo en sus tertulias desde 1798. Lo construyeron los hermanos franceses François y Honoré Jacob. Hoy puede admirarse en el Museo Louvre, París.
No me resisto a incluir esta vajilla de desayuno, realizada en 1834 por el vienés Thomas Ender. En realidad se trata de un óleo sobre lienzo, cuyo fondo crema he sustituido por este degradado en verdes.
Enriquece este artículo con un comentario.