LANZAROTE, LA ISLA ESTRELLADA

Tengo el gusto de invitarles al estreno de una película en esta misma página, en versión completa, actual, dura y polémica: LANZAROTE, LA ISLA ESTRELLADA*.

* estrellar.

1. tr. Sembrar o llenar de estrellas. U. m. c. prnl.

2. tr. coloq. Arrojar con violencia algo contra otra cosa, haciéndolo pedazos. U. t. c. prnl.

Diccionario de la Real Academia Española


Creo que, por primera vez, en el estado español, se realiza un estreno mundial de estas características. Amazonas Films, como uno de los primeros partners oficiales de YouTube,  inicia una serie de filmes de larga duración, acordes con los más avanzados medios tecnológicos actuales. Me honro en ser director y guionista del primero de ellos.

Con tecnología HD (Alta Definición), ya está disponible en el portal de Amazonas Films (youtube.com/amazonasfilms) una película de 50 minutos que relata la increíble gesta de los hermanos Medina Cáceres. Una historia relacionada con la destrucción de las costas de Lanzarote, una isla del archipiélago canario que actualmente se estrella contra su propio desarrollo urbanístico.

Junto al Premio Nobel José Saramago, intervienen otros intelectuales y ciudadanos conscientes de la necesidad de frenar a toda costa la especulación urbanística. La película es una reflexión sobre el modelo actual de turismo y desarrollo. No sólo se ha puesto de relieve su aspecto más conocido, el de la corrupción empresarial y política, sino el que incide de manera perturbadora sobre la ecología humana y natural, lesionando la dignidad de las personas y la armonía del medio donde éstas viven.
El núcleo del film es una antigua casa de salineros. Situada hasta hace pocos años en una playa, a la orilla del mar, se encuentra ahora a muchos metros de la orilla, cercada por un gran complejo turístico que ha devastado esa parte de la costa, antes llamada Berrugo, entre Playa Blanca y Papagayo, en el municipio de Yaiza.

Como si fuera la aldea de Asterix, la Casa de Berrugo ha resistido durante años los embates desarrollistas que han pretendido hacerla desaparecer. Su dueños son los hermanos Medina Cáceres, nacidos en esta vivienda que era propiedad de sus padres desde 1905. A pesar de la avanzada edad de los hermanos, su resistencia a abandonar su casa se ha hecho legendaria dentro y fuera de Lanzarote.
Esta lucha de largos años, es descrita por sus protagonistas y comentada por quienes viven de cerca el salvajismo arquitectónico en la isla que hasta hace pocos años fue la gran reserva del turismo ecológico en Canarias. La Isla de César se ha tornado en la Isla Estrellada.

SINOPSIS

GUIÓN Y DIRECCIÓN: Manuel Mora Morales
ENTREVISTADOS: José Saramago, Pilar del Río, Rafael Fuentes, Pedro Hernández, Santiago Medina Cáceres, Gabino Medina Cáceres, Juana Ángela, Juan Medina Cáceres, Rafael Almenara y Juan David García Pazos.
RODAJE: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.
AÑO DE ESTRENO: 2009
LUGAR DE ESTRENO: YouTube.com
SOPORTE: Vídeo HD
SONIDO: Estéreo
BLOG OFICIAL: http://islaestrellada.blogspot.com/

2 thoughts on “LANZAROTE, LA ISLA ESTRELLADA

Add yours

  1. Estimado Sr. Mora,

    Soy una majorera de 32 años, formada en turismo, que viaja acompañada de su espiritu aventurero.

    En mi viaje de dos años y medio por America Latina, he saboreado esa estrecha relacion que esta tierra guarda con nuestras Islas.

    Ahora estando en Venezuela, mi curiosidad eterna me incito a profundizar en el asunto.

    Fue asi como me encontre con su trabajo, por el cual le felicito, y aprovecho la oportunidad para ponerme a su disposicion para cualquier colaboracion.

    Atentamente,

    Belinda Hernandez.

  2. He regresado de un periplo por Lanzarote hace breves días, quedando maravillado ante la enorme belleza que irradia toda la isla…

    Me ha resultado grato ver la película, pues concuerda con las luchas que llevamos en Valencia, en nuestro castigado Mediterráneo.

    Ojalá podamos evitar que el expolio, el saqueo que padece Lanzarote siga.

    No dudes en contar con nuestro apoyo a la hora de difundir la película y emprender acciones concretas: cartas, manifestaciones…

    Aquí dejo una carta abierta dirigida a la Fundación César Manrique y una breve respuesta del Presidente del Gobierno de Canarias.

    De: El Presidente responde
    Fecha: 29 de julio de 2009 14:59:15 GMT+02:00
    Para: antoniomarinseg@orange.es
    Asunto: Respuesta del Presidente del Gobierno de Canarias

    Estimado Antonio:

    Tenga por seguro que el Gobierno de Canarias, en el marco de sus competencias, aboga por la defensa y protección de nuestro medio urbano y natural y, en el caso de que sean otras administraciones las competentes en la materia, realizamos las gestiones que sean pertinentes para que se aplique una política sostenible en nuestro paisaje.

    Agradeciéndole que haya hecho uso de este servicio, reciba un afectuoso saludo

    Paulino Rivero Baute
    Presidente del Gobierno de Canarias

    CERCLE OBERT DE BENICALAP

    Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro

    Dr. Nicasio Benlloch, 5 – escalera 2 – puerta 463

    46009 VALENCIA.-

    Teléfono: 690 96 02 65

    Entitat inscrita en el Registre d’Associacions de la Generalitat Valenciana, amb el número 10.047 de la Secció Primera del Registre Provincial de València

    Fundación César Manrique

    Presidente: Sr. José Juan Ramírez

    Taro de Tahíche – Teguise
    C.P. 35507 LANZAROTE – Islas Canarias
    Tfno: 34 928 84 31 38 – Fax: 34 928 84 34 63

    fcm@fcmanrique.org

    Distinguido Sr. Presidente:

    He tenido la suerte y la dicha de poder conocer en persona la obra viva de César Manrique, artista que he podido disfrutar hace años en algunas exposiciones pictóricas efectuadas en Valencia ciudad.

    Realmente para muchos de nosotros, ciudadanos activos y personas que deseamos vivir en armonía con nuestro entorno natural, evitando siempre la locura y el disparate imperante a la hora de construir, el renacentista y polifacético artista canario, es todo un referente y un ejemplo que respetamos y seguimos con admiración sincera.

    César Manrique se ha fusionado con la isla de Lanzarote de manera inseparable y total, siendo imposible distinguir donde empieza el artista y donde acaba ese hermoso continente de lava, viñas, olas, sol, viento…

    Un verdadero artista, un verdadero ciudadano es aquel que sabe unirse al entorno sin lesionarlo, que sabe dibujar el alma secreta y primera de todas las cosas que nos rodean, invitando a todos a que disfrutemos y nos unamos, sin miedo ni prejuicios, a ese matrimonio con la naturaleza, con ese paisaje que alguna vez fue también nuestra madre, nuestra propia carne…

    El futuro debe huir siempre de las prisas y de toda la voracidad y superficialidad que hoy impregna a casi todas las conciencias de la inmensa y anodina mayoría… El bueno y necesario futuro, es siempre un presente sereno, debiéndose cocinarse a fuego lento, como el sabroso y nutritivo alimento que es. El arte para vivir de César Manrique es el mejor reclamo turístico que tiene Canarias, pues ha sabido fundirse con el agua, con la roca, con las plantas, con el viento, con el cielo…

    Para lograr que el presente actual pueda ser un futuro de serenidad y belleza compartida y disfrutada por y para todos, nuestra entidad cívica y cultural, “Cercle Obert” de Benicalap, tiene como referente privilegiado el activismo vitalista y directo de César Manrique, todo un ejemplo de ser humano completo, de hombre renacentista en una época desenfrenada, oscura y abocada a la voracidad, a la especulación, a la injusticia, a la confusión, a la mentira, a la intoxicación, a cultivar la distracción superflua… César, es todo un ejemplo paradigmático de ciudadano vivo y activo, que debemos mantener y difundir, en aras a que nuestros gestores, nuestros conciudadanos y el mundo empresarial, informativo y universitario, recupere la sensibilidad y el respeto por la elemental y necesaria sencillez que debe impregnar nuestras existencias.

    Desde nuestra entidad, queremos manifestar nuestro apoyo y gratitud a todas las personas que mantienen viva la obra y el mensaje comprometido con la belleza y la dignidad, con la buena y necesaria vida, gracias al compromiso y a la obra total de un artista demasiado completo y honesto en unos tiempos, en una época donde los únicos valores que parecen importar son acumular dinero fácil a costa de destruir y expoliar nuestro propio entorno, nuestro propio presente…

    César Manrique, el alma de Lanzarote, debe seguir siendo un continente vivo, un mundo libre y abierto, sin fronteras, donde todos los ciudadanos, donde todos los seres humanos podamos vivir sin tener que pedir permiso para poder a nadie, y así podamos unirnos y bailar con el paisaje, con todos los elementos terrenales, con la sangre de los volcanes y la alegría infinita de los atardeceres de esa hermosa isla y de cualquier otra parte de la Tierra.

    Reciba nuestro saludo y haga extensivo nuestras felicitaciones y profundo respeto y admiración para todo el personal que hace posible la existencia de la Fundación César Manrique, un ejemplo de institución privada que debe recibir el respaldo y el apoyo incondicional y firme de todos los ciudadanos libres y que no aceptan la mentira, el chantaje y el saqueo como medios para enriquecerse en contra de la vida y del futuro,

    Valencia, a 27 de julio de 2009

    Cercle Obert de Benicalap

    Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro

    Antonio Marín Segovia

    Presidente

    César Manrique en sus palabras

    Tras regresar César de Nueva York en 1968, Lanzarote comenzaba a desarrollarse turísticamente. Preocupado por las posibles implicaciones y consecuencias de esta actividad económica, que él mismo impulsaba de la mano del Cabildo Insular de Lanzarote, presidido por José Ramírez Cerdá, Manrique manifestó en varias ocasiones sus inquietudes en los medios de comunicación: “Siento un poco de miedo ante la avalancha turística que se avecina a Lanzarote” (1965).

    Lanzarote se dirigía con decisión hacia una economía de servicios de carácter turístico y Manrique intuyó que, por su valor natural y por su belleza, el paisaje de la isla era susceptible de convertirse en su principal fuente de riqueza, pero también sabía que, por su extrema fragilidad, acciones desafortunadas en el mismo podrían comprometerlo de manera irreversible.

    Fruto de esa inquietud, cuando a partir de mediados de los setenta, y sobre todo desde mediados de los ochenta, se intensifica la construcción alojativa, Manrique participa en actos de protesta por la construcción de complejos turísticos y alerta en infinidad de ocasiones de los riesgos de un crecimiento indiscriminado de la oferta alojativa en Lanzarote

    La vertiente activista resulta fundamental para entender la figura de Manrique y su proyección de artista social, con arraigo público y de fuerte carácter icónico para la comunidad. Su implicación, la labor de denuncia que ejerció abiertamente, su confrontación directa con autoridades y promotores, y su compromiso con los valores culturales y paisajísticos de la isla, lo convirtieron en un símbolo, añadiendo a su personalidad creativa una dimensión sociopolítica inédita en el panorama artístico español. La actitud propositiva y la denuncia conviven en un perfil de artista complejo y polifacético.

    Escribe en 1986 (Lanzarote se está muriendo): «La insensibilidad reinante unida a la falta absoluta de entusiasmo están aniquilando el amor que había en un principio. Lo único válido para ellos es el éxito de vender en masas y ganar millones, sin tener en cuenta todo lo realizado en los comienzos. Indigna que esta torpe facilidad de ventas al por mayor se base en todos los grandes atractivos que hemos creado en Lanzarote, ya que, de no existir éstos, no venderían ni una perra chica. Esto es verdaderamente desmoralizador, es tirarse piedras sobre su propio tejado».

Enriquece este artículo con un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Manuel Mora Morales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo