PUERTO RICO Y LA FELICIDAD

emoticon11Los puertorriqueños son los habitantes menos felices de las islas caribeñas. Por lo menos, ésta es la sensación que me han producido sus habitantes desde que los conozco. Al principio, pensé que esa infelicidad era parte de la herencia cultural legada por los abundantes emigrantes canarios que arribaron a Puerto Rico. Indudablemente, los canarios somos muy dados a la autocompasión: sólo hay que oír hablar a uno de nuestros políticos o leer cualquier periódico para confirmarlo. Sin embargo, los numerosos descendientes de isleños en Cuba y la República Dominicana no se distinguen de sus vecinos por una acusada falta de dicha, aunque sean algo más melancólicos que los ciudadanos de otras etnias. Se me ocurrió que tal vez eran infelices por su dependencia de los Estados Unidos; pero estoy plenamente convencido de que ni las cadenas ni las alas políticas logran arrebatar la sonrisa a un pueblo. Se puede ser íntimamente feliz en el más infecto calabozo y desdichado en el palacio más suntuoso. Parece como si los caminos de felicidad y los del bienestar fueran misteriosamente independientes. Que los fluidos que alimentan el placer sean diferentes de los que nutren la sonrisa.
A mi modo de ver, la tristeza boricua responde a (…).

Leer más…

4 thoughts on “PUERTO RICO Y LA FELICIDAD

Add yours

  1. hola, yo soy cubana , vivo en lanzarote…a raiz de la ley de memoria historica y por asuntos familiares me interesado en la emigracion canaria-cubana.he estado mirando y revisando sobre esta materia….con el objetivo de localizar antecesores mios ..x el tema de la nacionalidad española ,y posteriormente q quiero realizar un arbol genealogico….mi pregunta es la sgte existe un registro comun o puerto de salida por donde haya salido y se haya registrado la emigracion ?disculpadme la pregunta ya q pienso q para realizar la obra q ha hecho ha tenido q investigar profundamente sobre este tema…gracias por vuestra atencion.

    1. Por desgracia, el registro general que usted busca aún no existe. El día que los hiatoriadores canarios se decidan a trabajar en común para su pueblo, en lugar de encenagarse en su currículo particular, se colocará la primera piedra para ese necesario registro. Reciba un cordial saludo.

Enriquece este artículo con un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Manuel Mora Morales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo