Ante la nueva Constitución de 1812, Ruiz de Padrón escribía exultante de júbilo: «Ya nada se llama real»

La siguiente carta fue escrita por el Diputado por Canarias, Antonio Ruiz de Padrón, a su hermano José, párroco de San Sebastián de La Gomera. Se trata de un fantástico compendio de las esperanzas que los liberales tenían puestas en la recién redactada Constitución en las Cortes de Cádiz.

«Cádiz, 4 de mayo de 1812

[…]

Ya salió la famosa Constitución, monumento de la sabiduría de los hombres y lo más perfecto que puede hacer el ingenio humano y que nos restituirá nuestra libertad política.

Hasta aquí no hemos sido nación, sino un rebaño de bestias, gobernados por déspotas y tiranos [1].

Ya está sancionada, publicada y jurada solemnemente por todas las clases de Estado y por la tropa, con una pompa y solemnidad no vista.

Ya todos somos iguales delante de la ley. Por allá irá.

Ya nada se llama real, sino nacional. Ejército, armada, audiencia… todo es nacional. Sólo los palacios que la nación ha dado al rey, son reales.

Todo cuanto dices de escuelas, médicos, etc., etc., todo se ha tratado en las Cortes, y todo se arreglará poco a poco.

Todos esos despotillas de que me hablas, caerán delante de la Constitución y de la ley. Prepara con tiempo al pueblo para que el día que se publique ahí la Constitución, la celebren hasta con locura de mojigangas[2], repiques, fuegos, iluminación, danzas, etc., etc., pero tú por la mañana haz una solemne función de iglesia, a que asistirá la comunidad, S. M. patente, con sermón en que dirás y repetirás al pueblo a gritos:

«Que ya somos españoles libres por la Constitución; que tenemos patria, que hasta aquí no era más que un nombre vano, etc., etc., y siempre que prediques, repite lo mismo».

_____________________________

NOTA

[1] Esta frase, escrita con toda la sinceridad que se supone en una carta íntima dirigida a un hermano, parece dejar clara cuál era la opinión de Ruiz de Padrón respecto a la monarquía absolutista.

[2] Mojiganga: obrilla dramática muy breve, para hacer reír, en que se introducen figuras ridículas y extravagantes.

Enriquece este artículo con un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑